Asociación Khetpa

Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya es un proyecto social de Gueshe Thubten Choeden, Maestro Residente de Instituto Hayagriva. Ayuda a 43 niños y jóvenes en edades desde la escuela infantil hasta universitarios.  Todos ellos— y Gueshe Choeden también—- son nativos del pueblo de Khet en el Distrito de Tawang en el estado de Arunachal Pradesh  situado en el Himalaya del noreste de la India.

La vida en la montaña es sencilla y dura.  Las personas trabajan en la agricultura. No hay otra ocupación.  Trabajan con sus manos porque el terreno montañoso no permite mecanización. Los campos de cultivo se encuentran a varios kilómetros de la aldea. Salen del pueblo de madrugada para llegar a los campos cuando salga el sol y trabajan hasta el atardecer. Trabajan todos los días de la semana durante casi todo el año.   La cosecha da comida para  la familia y quizás sobre algo para vender en el mercado de Tawang.

El proyecto que en 2013 se inscribió en España como Asociación Khetpa, ONG sin ánimo de lucro, empezó en India en 1996. Gueshe Choeden, todavía estudiante de filosofía budista en la Universidad Monástica de Sera Jey,  trajó los primeros niños de Khet para estudiar en el monasterio.  Pronto trajó laicos también, niñas y niños.   Pagaba todos sus gastos, ya que las familias no tenían posibilidad de hacerlo. Su propósito:   que los niños de su zona podían  ir a la escuela, tener una infancia y niñez sano y feliz como otros niños en el muchas partes del mundo moderno y luego formarse en la universidad para poder volver a su región natal preparados para una vida distinta a los de su padres o seguir una vida monástica.

Con la ayuda de muchas personas— socios, donantes y voluntarios—-el proyecto de Gueshe Choeden está saliendo adelante. Cinco jóvenes han terminado sus estudios y están trabajando en la zona de Tawang.  Pero todavía hay mucho más que hacer.

¡Apúntate con nosotros!  Para más detalles visita nuestra página web www.khetpa.org.

Calendario